Spread the love

Berlín

Alemania

Historia

La historia de Berlín en sí es la historia de la propia Alemania, tal y como la conocemos hoy día. Dos pueblos fundados alrededor del año 1200, Berlín y Cölln, se unieron en 1307 formando una sola ciudad de 7.000 habitantes que conservó el nombre de Berlín.

En 1759, Prusia Oriental estaba en poder de los rusos que habían tomado Berlín en el marco de la Guerra de los Siete Años. Rusia se retiró en 1762 debido a que, a la muerte de la emperatriz, su sucesor, Pedro III, que admiraba a Federico el Grande de Prusia, firmó un tratado de paz.

Capital del imperio Alemán

Por ser Brandeburgo parte del reino de Prusia, Berlín se convirtió en capital del Imperio alemán (en 1871) cuando Prusia logró la unificación de Alemania, tras derrotar primero a Austria en la guerra de las Siete Semanas (1866) y luego acabar con el Segundo Imperio Francés al vencer a su ejército en la Guerra Franco-prusiana. Desde entonces experimentó un considerable aumento demográfico, pasando de 824 484 habitantes en 1871 a 1 888 313 en 1900 y a 4 024 165 en 1925. La ciudad se convirtió en un referente cultural, arquitectónico y centro financiero a nivel mundial.

Capital de la Alemania nazi

Capital de la Alemania nazi, Berlín alcanzó en 1939 su máximo demográfico con 4 338 756 habitantes. El Führer Adolf Hitler planificó obras urbanísticas de gran envergadura a cargo de Albert Speer y el renombramiento de esta como Germania, que no se llevaron a cabo debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la mayor parte la ciudad fue destruida por los bombardeos aéreos realizados por la Royal Air Force británica y la USAAF, la aviación de los Estados Unidos, a lo que se sumó la batalla de Berlín contra el ejército soviético representado por Gueorgui Zhúkov. A resultas de bombardeos y batallas terrestres fallecieron miles de civiles. Tras la derrota del régimen nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los cuatro aliados.

El Bloqueo de Berlín oeste

En 1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste), los que estaban bajo control respectivo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania (RFA), a lo que la Unión Soviética replicó con el bloqueo de Berlín Oeste y la creación de la República Democrática Alemana (RDA) en 1949, con capital en Berlín Este. Este bloqueo fracasó gracias al puente aéreo mantenido por las fuerzas occidentales desde la RFA.

El muro de Berlín

En 1961, la RDA construyó el denominado muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín Oeste de la RDA, con el fin de acabar con la emigración de alemanes del este hacia el oeste. El muro, que contaba con un total de 144 km, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la partición de Alemania. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. Las cifras de las diferentes versiones oscilan entre 86 y 238 muertos.

La Caída del muro

El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, al aceptar el gobierno de la RDA la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Casi un año después desapareció la RDA, anexionada de hecho a la RFA, que en 1990 trasladó su capital de Bonn a Berlín, dando con ello ingreso en la CEE a la población de la desaparecida república.

Berlín hoy

Muro de Berlín: Aún perduran algunos tramos de esta construcción que dividió no solo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. En Mühlenstraße se puede ver un tramo de más de un kilómetro de esta reliquia del pasado. Asimismo se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie, que fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín Este y de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA. Actualmente junto al Checkpoint Charlie se sitúa un museo dedicado a la historia del muro y a aquellos que de diversos modos intentaron atravesarlo.

  • Puerta de Brandeburgo: Monumento situado a pocos metros del derrumbado muro, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía (Volkspolizei) de la RDA; hoy es símbolo de la reunificación del país.
  • Reichstag: Desde 1999 es de nuevo sede del parlamento federal, llamado Bundestag. En su reconstrucción, solo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo. Su cúpula de cristal es accesible al público y ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, sobre todo de noche.
  • Siegessäule (Columna de la victoria): Monumento de 69 m de altura ubicado en el parque Tiergarten que conmemora tres victorias alemanas en el siglo XIX. Está coronada por una estatua de Niké, la diosa griega de la victoria. Puede accederse hasta su cúspide, en donde se obtiene una privilegiada vista de la ciudad. Fue popularizada por ser el lugar de reunión de los ángeles en la película ¡Tan lejos, tan cerca! del director alemán Wim Wenders.   
  • Potsdamer Platz: En el corazón del Berlín Occidental se halla la nueva Potsdamer Platz, que en los años 1920 era uno de los puntos más populares de toda Europa. A partir de la caída del muro, pasó a ser un enorme proyecto de construcción, en el que hoy en día se pueden encontrar modernos centros comerciales y rascacielos que marcan una nueva época para Berlín.
  • Unter den Linden (‘bajo los tilos’) es el principal bulevar de la ciudad. Comienza en la plaza de París en el lado oeste de la puerta de Brandeburgo, donde se encuentran la Academia de Arte, el conocido Hotel Adlon y las embajadas de Francia y de los Estados Unidos. Desde esta plaza recorre 1,5 km en dirección este hasta el puente denominado Schlossbrücke, el cual sirve de unión con la Isla de los Museos y el centro este de Berlín. En una plaza adyacente a esta avenida Unter den Linden se halla la catedral (católica) de Berlín, justo entre la Ópera Staatsoper Unter den Linden (una de las tres que tiene la ciudad) y el edificio conocido como la Kommode, y está dedicada a santa Eduviges.
  • Friedrichstraße: Antiguo centro cultural, económico y comercial de Berlín. Actualmente intenta recuperar su importancia en la ciudad.
  • Alexanderplatz: En el centro del antiguo Berlín Este se encuentra esta gran plaza donde el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible. Cerca de esta plaza se halla la torre de telecomunicaciones de 368 m de altura, que puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad. Construida en los años 1960, la torre cuenta con un restaurante circular panorámico que gira sobre sí mismo y desde el que puede verse una amplia panorámica de la ciudad. Antiguamente se levantaba en ella la estatua alegórica de Berolina. Las inmediaciones de la Alexanderplatz están repletas de monumentos y grandes edificios antiguos, plazas y comercios de todo tipo. Entre los monumentos destaca el Ayuntamiento (Rotes Rathaus) y la catedral (protestante) de Berlín (Berliner Dom); ambos edificios tienen una arquitectura particular.
  • Memorial del Holocausto: Los 2711 bloques de hormigón recuerdan los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo. Este monumento, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, se ubica a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo.

De Interes:

Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y en 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco. En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La capital de Alemania ha sido durante años sinónimo de cultura, diseño y las startups. Berlín se está especializando en áreas como el comercio electrónico, nuevos medios digitales y juegos en las redes sociales.​ Las sedes en Alemania de Universal Music y Sony Music se encuentran en Berlín. Estaciones de televisión locales, nacionales e internacionales, como RBB, MTV Europa, VIVA, TVB, y N24 tienen su sede en la ciudad.

En 2010, el creciente sector turístico abarca 746 hoteles con 112 400 camas y alrededor de 20,8 millones de pernoctaciones, haciendo de Berlín la tercera ciudad más visitada en la Unión Europea.

Museos y pinacotecas


Berlín alberga 365 museos. El conjunto en la Isla de los Museos es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se sitúa en la parte norte de la Isla Spree entre el Spree y el Kupfergraben. Ya en 1841 se le nombró “distrito dedicado al arte y las antigüedades” por un decreto real. Por consiguiente, el Altes Museum (Museo Antiguo) en el Lustgarten, el Neues Museum (Museo Nuevo) que muestra el busto de la reina NefertitiAntigua Galería Nacional de BerlínMuseo de Pérgamo y el Museo Bode se erigieron allí. Los nombres de los edificios no se correspondían necesariamente con el contenido de las colecciones que exponían.

Fuera de esta Isla de los Museos, hay muchos otros. La Gemäldegalerie (Galería de Pinturas) se centra en las pinturas de los “antiguos maestros” de los siglos XIII al XVIII, mientras que la Neue Nationalgalerie (Nueva Galería Nacional, construida por Ludwig Mies van der Rohe) se especializa en pintura europea del siglo XX. Estos dos museos son parte del Foro de la Cultura, el llamado “Kulturforum”.

En la primavera de 2006, se reabrió el expandido Museo Histórico Alemán (Deutsches Historisches Museum) en el Zeughaus con una exposición dedicada a la historia alemana a través de la caída del Muro de Berlín en 1989. Otro museo dedicado al Muro es el Museo del Muro del Checkpoint Charlie.

En el Museumszentrum Berlin-Dahlem (distrito de Dahlem), hay varios museos del arte y cultura mundiales, como el Museo de Arte Indio, el Museo de Arte de Asia Oriental, el Museo Etnológico, el Museo de las Culturas Europeas, así como el Museo de los Aliados (un museo sobre la Guerra Fría), el Museo Brücke (un museo de arte).

Otros museos:

  • Acuario de Berlín: es uno de los acuarios más grandes de Alemania.
  • Bauhaus-Archive: es un museo de arquitectura de la escuela de diseño integrado fundada por Walter Gropius.
  • Museo Alemán de Tecnología (Deutsches Technikmuseum Berlin) en Kreuzberg: tiene una amplia colección de artefactos técnicos históricos.
  • Museo Egipcio de Berlín: parte del Neues Museum (Museo Nuevo) en la Isla de los Museos, alberga una de las más importantes colecciones mundiales de objetos del Antiguo Egipto entre ellos el célebre busto de la reina Nefertiti.
  • Museo Berggruen: alberga más de cien obras de Picasso y trabajos de Henri MatissePaul Klee y Alberto Giacometti. Está situado frente al Palacio de Charlottenburgo.
  • Museo Erótico Beate Uhse (cerrado actualmente, pendiente de nueva ubicación) cerca del zoo: sostiene que es el museo erótico más grande del mundo.
  • Museo Humboldt de Historia Natural cerca de Berlin Hauptbahnhof: posee el esqueleto montado de dinosaurio más grande del mundo y el mejor ejemplar existente de un Archaeopteryx.
  • Museo Judío de Berlín: tiene una muestra permanente de dos mil años de historia germano-judía.
  • Museo de la Stasi, en Lichtenberg, sobre las bases del anterior Ministerio de Alemania del Este para la seguridad del Estado (Stasi).
  • Museo Story of Berlin: combina nuevas tecnologías audiovisuales con la historia de la ciudad. En él se puede visitar también uno de los 23 búnkeres subterráneos que quedan en la ciudad.
  • Filmmuseum, museo del cine alemán.
  • Haus der Kulturen der Welt, situado en el Tiergarten, museo de arte contemporáneo internacional.
Berlin

Como llegar

Otros Lugares:

victoria and albert

Museo Victoria & Albert

Museo Victoria & Albert Londres - Reino Unido El Museo Victoria & Albert  en Londres es el museo de artes aplicadas y decorativas y diseño más grande

El Science Museum

El Science Museum Londres - Reino Unido El Science Museum es un museo importante en Exhibition Road en South Kensington , Londres. Fue fundada en 1857

galerias lafayette

Galerías Lafayette

Galerías Lafayette París - Francia Les Galeries Lafayette Haussmann son unos grandes almacenes de París situados en el Noveno Distrito de la capital francesa, en el Bulevar

big ben

Big Ben

Big Ben Londres - Reino Unido Big Ben es el apodo de la Gran Campana del reloj en el extremo norte

the shard

The Shard

The Shard Londres - Reino Unido The Shard. Un recorrido por este emblemático y muy importante rascacielos de la ciudad

dubai mall

Dubai Mall

Dubai Mall Dubai - Emiratos Arabes Unidos El Dubai Mall. Una muestra de este enorme centro comercial ubicado en el

El Burj Khalifa

El Burj Khalifa Dubai - Emiratos Arabes Unidos El Burj Khalifa , conocido como elBurj  Dubai  antes de su inauguración en

Camden

Camden Town

Camden Town Londres - Reino Unido Historia Camden Town debe su nombre a Charles Pratt, primer conde de Camden, y lleva el

arboles roma

Roma

Roma Italia Historia La tradición clásica expresa que la ciudad de Roma se fundó en el 753 a. C. a

El Pepinillo

El Pepinillo

El Pepinillo (The Gherkin) Londres - Reino Unido 30 St Mary Axe (conocido popularmente como The Gherkin, traducido lit. como «El Pepinillo»,

El Puente del MIlenio

El Puente del Milenio

El Puente del Milenio Londres - Reino Unido El  Puente del Milenio , oficialmente conocido como London Millennium Footbridge , es un puente

Puente de la Torre

Puente de la Torre Londres - Reino Unido Puente de la torre es un combinado de báscula y puente colgante  , construido entre 1886

Ayuntamiento de Londres

El Ayuntamiento de Londres

Ayuntamiento de Londres Londres - Reino Unido El Ayuntamiento es la sede de la Autoridad del Gran Londres (GLA), que comprende el Alcalde de Londres y la Asamblea

Museo Maxxi de Roma

El Maxxi

El MAXXI Roma - Italia El MAXXI - Museo Nacional de las artes del siglo XXI es un museo con

El Coliseo Romano

El Coliseo

El Coliseo Roma - Italia El Coliseo o Anfiteatro Flavio es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el

El Templo de saturno

El Foro Romano

El Foro Romano RomaItaliaEl Foro Romano. Un recorrido por su ruinas, un resumen histórico, algunos hechos noticiosos y una muestra

Ciudad del Vaticano

Ciudad del Vaticano

El Vaticano Roma Italia Historia El nombre de Ciudad del Vaticano se utilizó por primera vez en el Tratado de Letrán , firmado el

Canary Wharf

Canary Wharf

Canary Wharf Londres - Reino Unido Historia Canary Wharf  se encuentra en West India Docks en la Isla de los

Centro Darwin

El Centro Darwin

El Centro Darwin Londres - Reino Unido Historia El Centro Darwin (llamado así por Charles Darwin ) fue diseñado como un nuevo

Museo Británico

El Museo Británico

Museo Británico Londres - Reino Unido Historia Sir Hans Sloane   Sir Hans Sloane Aunque hoy es principalmente un museo de

Londres

Londres

Londres Inglaterra - Reino Unido Historia En 1993, en la ciudad de Londres fueron encontrados los restos de un puente

Paris

París

París Francia Historia Los Parisii , una sub-tribu de los Celones Senones , habitaban el área de París desde mediados del siglo III a. C.  Una

auschwitz

Auschwitz

Auschwitz  Oświęcim - Polonia Historia A partir de 1940, la Alemania nazi construyó varios campos de concentración y un campo de exterminio en Auschwitz que, al

east side galery

East Side Gallery

East Side Gallery Berlín - Alemania Historia La East Side Gallery es una galería al aire libre en Berlín . Consiste en una serie de murales pintados

topografia del terror

Topografía del Terror

Topografía del Terror Berlín - Alemania Historia La Topografía del Terror (en alemán : Topographie des Terrors ) es un museo de historia al aire libre

sony center

El Sony Center

Sony Center Berlín - Alemania Historia El arquitecto Helmut Jahn , director gerente de la oficina de Murphy / Jahn en Chicago , diseñó un

Fachada de Mushatta

Fachada de Mushatta Berlín - Museo de pérgamo Historia La hoy conocida como Fachada de Mushatta pertenecía al palacio Qasr

Berlín

Berlín Alemania Historia La historia de Berlín en sí es la historia de la propia Alemania, tal y como la

Abu Dabi

Abu Dabi Emiratos Arabes Unidos Historia Partes de Abu Dabi estaban habitadas ya en el 3.er milenio antes de Cristo, y

Dubái

Dubái Emiratos Arabes Unidos Historia Los primeros habitantes del emirato se dedicaban al comercio de perlas,​ una actividad en la

Centro Pompidou

El Centro Pompidou

El Centro Pompidou París Historia En el espíritu del presidente Georges Pompidou , la ubicación en el centro de París de

Basilica del Sagrado Corazón

La Basílica del Sagrado

La Basílica del Sagrado Corazón PARIS Ubicación La basílica del Sagrado Corazón en Montmartre , llamado el Voto Nacional ,  se encuentra en la

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel París - Francia Historia La Torre Eiffel  es una torre de hierro forjado de 324 metros de altura (con la  antena incluida)

Museo de Louvre

Museo del Louvre

Museo del Louvre París Historia El edificio que alberga el museo desde su fundación es el viejo castillo del Louvre,

La aldea de la reina

La Aldea de la

La Aldea de la Reina Palacio de Versalles - Paris Historia En 1774, poco después de ascender al trono, Luis XVI regaló

El Pequeño Trianón

El Pequeño Trianón Palacio de Versalles Versalles - Francia El Pequeño Trianón y su Historia El Pequeño Trianón fue edificado

El Gran Trianón

El Gran Trianón

El Gran Trianón Palacio de Versalles Versalles - Francia El Gran Trianón, Historia En 1670, Luis XIV decidió eliminar la villa

La Défanse

La défense

La Défense Paris - Francia Historia Su nombre viene del monumento La Défense de París creado como homenaje a los soldados que

La Défence

El Palacio del Luxemburgo

El Palacio del LUXEMBURGO PARIS - FRANCIA El palacio del Luxemburgo está ubicado en el VI Distrito de París, Francia. El palacio, sede del Senado

Giza

GIZA EL CAIRO La necrópolis de Guiza es la mayor del Antiguo Egipto, con enterramientos datados desde las primeras dinastías. Su esplendor lo alcanzó durante

Catedral de Notre dame

Notre Dame

Notre Dame Paris La Catedral de Notre Dame , comúnmente conocida como Notre Dame , es la catedral de la archidiócesis de París , ubicada en la Ile de

Fotografía:

Bibliografias:


Spread the love